lunes, 10 de octubre de 2016

INVENTOS DE LA EDAD MEDIA por NIEVES LÓPEZ 3ºA


CIENCIAS EN LA EDAD MEDIA


Introducción ¿Qué es la Edad Media?


La Edad Media es un periodo situado entre la Edad Antigua y la Edad Moderna. Empieza con la caída del Imperio Romano de Occidente y acaba con la caída del Imperio Romano de Oriente. La Edad Media, a su vez, se divide en dos periodos: la Alta Edad Media (desde el s. IX al s. XI) y la Baja Edad Media (desde el s. XII. Al s. XV).
 

INVENTOS


El cañón
 Un cañón es el tubo de una pieza de artillería que tiene una trayectoria tensa o rasante.






La Brújula
 
Instrumento que usa para orientarse, por medio de una aguja imantada que indica el Norte magnético (diferente para cada zona del planeta) y distinto del Norte geográfico. Fue inventada en el siglo IX, China.





El Castillo
Conjunto constituido por un recinto amurallado que encierra un patio de arma y hay toda una serie de edificaciones militares .




Prensa de Impresión Antigua.
     En el 500 d.C., los chinos ya utilizaban la impresión con bloques, e imprimían libros enteros en torno al 868. En el año 1041 el alquimista Pi Sheng creó los primeros tipos móviles, realizados con arcilla cocida encolada a una plancha de hierro.
Antes de mediados del siglo XV, en Europa pocas personas tenían acceso a la información escrita. Algunos libros se imprimían con planchas de madera que había que tallar a mano, era un método lento y costoso. Todo esto cambió a partir de 1447, con la llegada de la imprent
a.

     La imprenta de Gutenberg provocó una verdadera revolución en la cultura. La escritura fue sustituyendo a la tradición oral para transmitir conocimientos, como libros o periódicos. La escritura impresa a principios del siglo XX ya era el medio predominante en Occidente para la difusión. Además de su enorme significado para la religión, la política las artes, en general, este fue un avance tecnológico.



La armadura
     Complemento tradicional de la espada,en Toledo tiene gran tradición en su fabricación. Son fabricadas en chapa de acero pulido. Estas piezas transportan a los que contemplan a la Edad Media y son un elemento decorativo importante.




El carro
     Vehículo de tracción animal de uno o dos ejes. Empleado para el transporte y (antiguamente) para la guerra. Los carros de guerras más conocidos fueron los del Antiguo Egipto, después India y Persia.
     En la Roma fueron utilizados en carreras en el circo romano, su denominación variaba según el número de caballos: bigas, trigas y cuadrigas...






No hay comentarios:

Publicar un comentario