jueves, 6 de octubre de 2016

La arquitectura Románica por Ismael López 3º ESO


LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

La arquitectura románica es básicamente religiosa y crea un tipo de templo abovedado. 

Los principales edificios fueron: Iglesias, Catedrales y Monasterios de poca altura, aunque también construyeron edificios civiles como castillos y fortalezas.

Entre sus principales características, destacamos:

- Aspecto sólido y severo sin adornos.
- Los arcos de medio punto sobre las columnas son los que unen las naves.
- Las bóvedas más utilizadas son las de cañón.
- Su planta basilical o de cruz latina está dividida en un número impar de naves, normalmente en 3.






La iglesia de San Martín es un templo católico situado en los intramuros de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Segovia, España.


Levantada en el siglo XII, ya existía en 1117, pues en el testamento de Domingo Petit aparece. 

Está situada en la actual plaza de Juan Bravo, a mitad de camino entre la catedral de Santa María y el acueducto romano. Se trata de un templo de origen mozárabe con estilo románico.

El templo es diferente al original, ya que algunas partes han sido reconstruidas o eliminadas, como es el caso de ábside central, que fue sustituido.

Del templo, son destacables la torre del campanario, que es de estilo románico-mudéjar, y posee arcos de ladrillo sobre columnas de piedra. La portada de la fachada occidental es una de las puertas más grandes del románico español.




La iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña (Provincia de Valladolid, España), construida en el siglo XI, se encuentra fuera del recinto amurallado de la población, en el valle. Fue construida en el siglo XI siguiendo el estilo románico lombardo ("primer románico"). Actualmente es el único ejemplar en estilo románico catalán en Castilla y León.





No hay comentarios:

Publicar un comentario