viernes, 7 de octubre de 2016

Las lenguas de la península y su evolución por Cristina Quesada 3ºB

          LENGUAS DE LA PENÍNSULA Y SU EVOLUCIÓN

Catalán:

El catalán es una de las lenguas españolas más habladas en la actualidad y que apareció entre los siglos VIII y IX. Los primeros textos escritos en catalán son el “Liber iudiciorum” y las “Homilies d´Organya” en el que podemos observar algunos pasajes de los Evangelios.

En la Edad Media, el catalán fue la lengua de la Corona catalano-aragonesa, y entre los siglo XIII y XV fue llevada a las Islas Baleares y a Valencia, Cerdeña, Sicilia, Nápoles y Grecia.

La producción literaria en catalán sufrió una decadencia desde el siglo XVI hasta el XVIII, aunque a pesar de ello nunca dejó de hablarse. A partir del siglo XIX tuvo inicio una nueva etapa de esplendor literario que posteriormente dio paso a la fijación de las normas de esta lengua.

Actualmente se estima que la lengua catalana es entendida por 9 millones de personas y hablada por 7 millones de persona, lo que la convierte en la séptima lengua europea, en cuanto al número de hablantes.

Gallego:                                                                                                     

La lengua gallega se originó entre el norte y el sur del Río Miño. En el siglo XII la zona  del norte fue otorgada a doña Urraca y la zona del sur, a doña Teresa. La rivalidad entre ambas hermanas ocasionó la independencia de Portugal y la frontera entre los dos reinos favoreció la progresiva escisión del gallego-portugués en el siglo XV.
Actualmente en España el gallego es hablado por más de 2 millones de personas y su proceso de normalización ha provocado una rivalidad entre quienes defienden la situación actual de la lengua y quienes desearían una mayor aproximación al portugués.

Euskera:

El origen del euskera es incierto, algunas teorías hablan de un parentesco con Rusia y Turquía, y otras estudian su relación con algunas lenguas africanas, aunque ninguna de las dos teorías puede probarse. Lo que sí se sabe es que no es una lengua indoeuropea y que se hablaba antes de la romanización de la Península en una amplia zona del norte, entre Cantabria y el Valle de Arán.

Durante unos 2 mil años de convivencia, las principales fuentes que influyeron al euskera fueron el latín y los dialectos romanos. Y el árabe, por su parte, dejó escasos testimonios en el euskera, como por ejemplo, gutun, azoka y atorra, que significan carta, mercado y camisa.

Actualmente son siete las variedades del euskera, a partir de las cuales se ha unificado el llamado euskera “batua” que actualmente se enseña en las escuelas del País Vasco.

Español o castellano:

La historia del idioma español (también llamado castellano), tiene su origen en el latín vulgar de la zona central del norte de Hispania. El español es una lengua romance del grupo ibérico y es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.
            
Es la tercera lengua más hablada del mundo, por lo que la consideran una lengua materna, junto al chino mandarín y el inglés.

El español es la continuación moderna del latín vulgar, desde el siglo III a.C, y que fue desviándose entre las distintas provincias del antiguo imperio.

Tras su propagación por América, el español es, con diferencia, la lengua neolatina que mayor difusión ha tenido.



Podcast: https://soundcloud.com/cristina-quesada-marroquino/lenguas-de-la-peninsula

No hay comentarios:

Publicar un comentario