jueves, 20 de octubre de 2016

Reflexión Edad Media/ Actualidad (Mª Nieves Torres Espinar 3º B)

La Edad Media fue una época oscura tiene su inicio con la Caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 y finaliza con la Caída del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, cuando los turcos se apoderaron de Constantinopla en el 1453. Su periodización se divide en dos etapas: Alta Edad Media (s. IX- XI) y Baja Edad Media (s. XII- XV). A comparación con la actualidad, su política estaba compuesta por una monarquía formada por el rey, nobles y vasallos (son las llamadas Relaciones de Vasallaje).

En este periodo uno de los elementos que más destaca es la iglesia, para ella fue una época de esplendor la cual tuvo un papel importante, en concreto de la católica, ya que esta influenciaba mucho sobre la sociedad, haciendo hincapié en la analfabeta. Era una institución que llevaba el poder, por momentos el rey gobernaba poco y eran los nobles los que imponían la ley y la justicia.  Esto afectaba a la forma de pensar de la población, por lo que se limita a cumplir las normas, que según la iglesia, dicta Dios.

Otra circunstancia que me parece que les dio todo el poder era hacer que el pueblo siguiese ignorante sin derecho a aprender nada y así poder decir miles de mentiras mientras los pobres ignorantes creían sus palabras. La iglesia se aprovechaba de la población para hacerse cada vez más rica ya que en sus textos predicaba información sobre el infierno y la muerte. Además pedían donaciones para que les fuese más fácil llegar al cielo.


¿Puede que hoy en día esto siga ocurriendo?

Considero que quizás esto siga ocurriendo actualmente, no del mismo modo, pero sí con el mismo propósito, la iglesia se esconde y hace cosas tras la palabra de Dios. Así pues, siguen pidiendo que lo demos todo a la iglesia cuando en realidad solo quieren manejar el mundo aprovechándose a costa de nuestra fe.

Otro aspecto que también es de destacar son las guerras, éstas se hacían para conquistar territorios. A esto colaboró la creación de nuevos inventos como el cañón, la pólvora, la brújula, el carro, las armaduras y uno de los más importantes, los castillos que ayudaban a protegerse de los ataques enemigos. Estos inventos hasta hoy han evolucionado de una manera muy eficaz y siguen siendo iguales o incluso más útiles.

El 31 de marzo de 1492, tuvo lugar la expulsión de los judíos. Fue ordenada por los Reyes Católicos mediante el Edicto de Granada, con la finalidad de que no fomentaran su religión en los nuevos conversos (obligaba a todos los judíos a abandonar España en un máximo de cuatro meses). En mi opinión, hoy en día se puede comparar con la actualidad, antiguamente los judíos eran perseguidos por los cristianos, mientras que ahora los cristianos son perseguidos por los yihadistas.

En definitiva la Edad Media fue un periodo donde no se pudo avanzar mucho en ciencias, medicinas… por la presencia del clero debido a que el rey era una marioneta. Para mí, todo se está volviendo a reproducir, aunque de un modo distinto.


¿Y tú, piensas lo mismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario