Leonardo da Vinci
Nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo natural de
una campesina, Caterina y de Ser Piero, un rico notario florentino.
Fue
un pintor florentino,(a la vez anatomista, arquitecto, artista,
botánico,científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico,
poeta y urbanista).
Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más
grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el
mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.
Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo
dos de sus obras más célebres,(La Guioconda y la Ultima Cena)
Miguel Ángel, Michelangelo Buonarroti
Miguel Ángel fue arquitecto, pintor, escultor y poeta.
Nació 6 de marzo de 1475 en el pueblo de Caprese, de esencia florentino mantuvo
sus lazos con Florencia su arte y su cultura. La mayor parte de su madurez la
pasó en Roma, trabajando en los encargos de los continuados papas. Su deseo fue
ser enterrado en Florencia en la iglesia de Santa Crose y así fue después de su
fallecimiento.
A los 13 años de edad ingresa en el taller de Doménico
Ghirlandaio para aprender a pintar y dedicarse a ese oficio, su instrucción
duraría tres meses, este es el taller de uno de los principales maestros de
Florencia de finales del quatrocento.
La Creación de Adán
Miguel Ángel,fue el que pintó “La creación de Adán” es un
fresco en el techo de la Capilla Sixtina pintado por Miguel Ángel alrededor del
año 1511. Ilustra el episodio bíblico del Génesis en el cual Dios le da vida a
Adán, el primer hombre.
Cronológicamente es el cuarto de los paneles que
representan episodios del Génesis en el techo de la capilla, fue de los últimos
en ser completados y es una de las obras de arte más apreciadas y reconocidas
en el mundo.
El Juicio Final o El Juicio Universal
El Juicio Final fue pintado por Miguel Ángel entre 1536 y
1541, tras el Saqueo de Roma de 1527 por las fuerzas mercenarias del Sacro
Imperio Romano Germánico, que terminaron con el Renacimiento romano, poco antes
del Concilio de Trento. El trabajo fue hecho en una gran escala, y ocupa toda
la pared tras el altar de la Capilla Sixtina.
El Juicio Final es una
representación de la segunda venida de Cristo.Las almas de la humanidad se
elevan y descienden hacia sus destinos, juzgadas por Cristo y su santo séquito.
La pared en la que El Juicio Final está pintado se inclina ligeramente sobre el
espectador en su parte alta, y está pensado así para que el fresco parezca un
tanto aterrador, e infunda piedad y respeto al poder de Dios.
Maestro de Villahermosa
Esta influencia artística continuará hasta 1400, momento en
el que los talleres autóctonos empiezan a formular sus propios modelos,
alcanzando una de las etapas más maduras de la pintura medieval valenciana, parangonable
con lo más bello y refinado que se pinta en Europa en esos momentos. Dentro del
siglo XV podemos distinguir dos estilos: el internacional y el flamenco.
Obra
de extraordinaria calidad y perfección técnica, en la que algunos historiadores
creen ver la mano de Gerardo Starnina, o el Retablo de la Santa Cruz, atribuido
a Miguel Alcanyís, obra maestra del momento por su intenso dinamismo y
reinterpretación de los modelos del germánico Marçal de Sax.
Díptico de la Anunciación
Es en la segunda mitad del siglo XV cuando se acentúa la
impronta flamenca. Frente al refinamiento cortesano plasmado en estilizaciones
de hondo lirismo idealizado, un nuevo estilo ofrecerá una captación más
sensible de la realidad cotidiana, aunque pervivan todavía convencionalismos
como el fondo dorado gofrado.
Las novedades flamencas, centradas
fundamentalmente en la técnica al óleo, quizá se pudieron conocer en Valencia
directamente de la mano de Jean van Eyck, que recorrió la península en 1428, o
bien por ciertas obras importadas, aunque se desconoce la fecha exacta de su
llegada.
Jaume Baço Jacomart
Pertenecientes a un estilo influenciado por la pintura
flamenca y cuatrocentista italiana, encontramos dos figuras señeras. Por una
parte, el pintor Jaume Baço, Jacomart, que trabaja en Valencia a partir de
1451, después de una larga estancia en Nápoles al servicio del rey Alfonso V el
Magnánimo, al que se debe la tabla de San Jaime y San Gil, en la que sigue la
concepción espacial e iconográfica medieval, aunque transfiriendo ahora una
mayor humanización a las figuras; y por otra, su discípulo Joan Reixach, con
obras como el conjunto del Transito de la Virgen y la Predela con escenas de la
Pasión, en la que rehuye de los fondos áuricos para adentrarse en un paisajismo
de factura muy descriptiva.
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