Los Estamentos en la Edad Media
En la Edad Media la sociedad estaba formada por tres grupos sociales que se llamaban Estamentos. Podríamos decir que la organización de la sociedad podría parecerse a una gran pirámide, dónde encontraríamos tres grandes grupos o escalones:
El rey y los nobles: Los grandes señores feudales eran los más afortunados, se encargaban de luchar y defender los intereses del rey y a cambio recibían grandes recompensas, es decir, tierras o feudos. Estos nobles juraban fidelidad al rey en un acto llamado "homenaje", en el que el noble se arrodillaba ante el rey y a partir de ahí se convertía en su vasallo (servidor del rey). Dentro de la nobleza habían diferentes escalones, en el más alto estaban los propietarios de las grandes extensiones de tierra y en el más bajo, los caballeros. Éstos, poseían solo un caballo, armas y armadura. Eran la guardia personal de los nobles que vivían en los castillos fortificados, rodeados de campos donde vivían los campesinos.
Los monjes: Este estamento también se denomina Clero. En él se engloban a todas las personas que pertenecían al mundo de la Iglesia: obispos, sacerdotes o monjes, que vivían en los monasterios bajo las ordenes de un abad o abadesa y se dedicaban a tres funciones básicas: la oración, el estudio y el trabajo. Los monjes seguían unas normas muy estrictas que debían de seguir, sus tareas eran muy duras, bien en el campo o bien en las bibliotecas, donde se dedicaban a copiar y escribir libros.
Los campesinos: Este era el grupo más numeroso. Los campesinos se dedicaban a trabajar las tierras de los nobles o de los monjes de sol a sol, dependían de los señores feudales y la mayoría eran siervos, es decir, no tenían libertad y tenían que pagar impuestos a sus señores. Solo unos pocos de los campesinos eran libres y podían tener sus propias tierras sin depender de nadie.
En resumen, los dos primeros estamentos eran los Privilegiados y el último los No Privilegiados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario