viernes, 7 de octubre de 2016

El arte Gótico por Manuel Garrido 3º ESO

Gótico

El estilo gótico se desarrolla en Europa, sucediendo al románico desde la cuarta década del siglo XII hasta bien entrado el XVI.La palabra  "gótico" fue inventada por los letrado del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro (el "arte de los godos") muy inferior en consideración al arte grecorromano.

Sin embargo fue revalorizado y exaltado en el siglo XIX por los movimientos nacionalistas y románticos europeos y en la actualidad se considera universalmente como uno de los momentos más brillantes desde el punto de vista artístico, del mundo occidental.Aunque el gótico sucede arquitectónicamente al románico del siglo XII, lo cierto es que ambas arquitecturas responden a principios inspiradores opuestos.

La razón de tal revolución es el cambio de la mentalidad medieval sobre el conocimiento y la verdad existente. Los siglos XII y XIII contemplan la derrota del idealismo de Platón, defendido por San Agustín, que fue la base filosófica de los siglos altomedievales.

La idea de que el humano es el único sistema de conocimiento y que las formas sensibles son sólo una apariencia engañosa de la verdad, es desplazada por la convicción de que de los sentidos son necesarios descubrir las cosas de la naturaleza, verdadera fuente de conocimiento.

Por último, esta nueva arquitectura, utiliza este empirismo ingenieril es inventar ingeniosas soluciones tectónicas para el fin de crear espacios de gran altura y colorido. La manera del siglo XIII de simbolizar la Jerusalén Celestial es mediante la creación de un grandioso espacio de luz y color.


Monumentos góticos

            Catedral de León

La Catedral de León es, cronológicamente, la tercera gran catedral del gótico clásico en la Corona de Castilla, iniciándose en la segunda mitad del siglo XIII. Sin duda, la catedral de León es la más "francesa" de las grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII. Su relación con la catedral de Reims es evidente en la planta y a la de Amiens y Beauvais, en el alzado.

Catedral de Santa María, Burgos



La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María es un templo catedralicio de culto católico dedicado a la Virgen María, en la ciudad española de Burgos. Su construcción comenzó en el año 1221, siguiendo patrones góticos. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI.Las últimas obras de importancia (la sacristía o la capilla de santa Tecla) pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal.



Lonja de Palma:


           La "Lonja de Palma de Mallorca"  fue construida por Guillem Sagrera entre los años 1420 y 1452. Será él en la primera mitad del siglo XV quien le dará su estructura definitiva, que influirá en las construcciones de otras lonjas como la de Valencia.La planta es rectangular, de salón y con igual altura. Tiene muchos vanos de gran tamaño que hacen el interior muy luminoso y con decoración de Gótico Florido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario