viernes, 7 de octubre de 2016

La expulsión de los judíos de España por Cristina Quesada 3ºB

                                 EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS DE ESPAÑA

La expulsión de los judíos de España fue una decisión tomada por los Reyes Católicos y que se llevó a cabo el 31 de marzo de 1492. Es un decreto en el cual se obliga a todos los judíos de la Península Ibérica a convertirse al catolicismo o de lo contrario, ser expulsados.

Desde 1391 en España era cada vez más importante la comunidad de los conversos (cristianos nuevos), que abandonaron sus antiguos barrios y pasaron a convivir con el resto de la población cristiana. A medida que pasaban los años, los conversos iban integrándose cada vez más en la comunidad cristiana, hasta el punto de que algunas profesiones, como la medicina, estuvo ejercida prácticamente solo por ellos.

Cada vez eran más numerosas las quejas de los judíos contra los conversos, a los que les acusaban de seguir practicando el judaísmo en secreto.  Para terminar con el problema de las falsas conversiones, había que impedir que los conversos pudieran tener contacto con los judíos, por lo que las Cortes de Toledo decidieron que los barrios judíos debían estar apartados de los cristianos, por lo que ambas zonas debían estar separadas por gruesas murallas.

A pesar del esfuerzo, esas medidas no fueron suficientes para solucionar el problema, por lo que no quedó otra opción que expulsar a los judíos que no quisieran bautizarse. Así pues, el 31 de marzo de 1492, los Reyes Católicos publicaron el Edicto que obligaba a todos los judíos a abandonar España en un plazo máximo de 4 meses, y también se alertaba a los cristianos de que no ayudasen a los judíos, o de lo contrario, perderían todas sus pertenencias.

Los judíos se dedicaban al comercio, al crédito con interés y a la orfebrería, por lo que su aportación a la cultura y a la ciencia de los reinos peninsulares era muy importante. Por ello la expulsión de los judíos tuvo dos efectos adversos: debilitó la economía y favoreció el desarrollo de una sociedad intolerante. La mayoría de los judíos expulsados eran empresarios o comerciantes y todas las industrias que ellos manejaban desaparecieron. Esta situación creó la dependencia de las importaciones.




Podcast: https://soundcloud.com/cristina-quesada-marroquino/expulsion-de-los-judios