viernes, 7 de octubre de 2016

La Sociedad Estamental en la Edad Media- Política (Mª Nieves Torres Espinar 3º B)

LA SOCIEDAD ESTAMENTAL

En la Edad Media la sociedad estaba formada por tres grupos sociales que se llamaban Estamentos. Encontramos tres grandes grupos:
  • 1) El rey y los nobles: Los grandes señores feudales eran los más afortunados, se encargaban de luchar y defender las pertenencias del rey y a cambio recibían tierras o feudos. Estos nobles juraban fidelidad al rey en un acto llamado "homenaje", un acto simbólico mediante el cual el noble se arrodillaba ante el rey y a partir de ahí se convertía en su vasallo (servidor del rey). Dentro de la nobleza habían diferentes escalones, en el más alto estaban los propietarios de las grandes extensiones de tierra y en el más bajo, los caballeros. Eran la guardia personal de los nobles que vivían en los castillos fortificados, rodeados de campos donde vivían los campesinos.

  • 2) Los monjes: Este estamento también pertenece al Clero. En él se encuentran todas las personas que pertenecían al mundo de la Iglesia: obispos, sacerdotes o monjes, que vivían en los monasterios bajo las órdenes de un abad o abadesa y se dedicaban a tres funciones básicas: la oración, el estudio y el trabajo. Los monjes seguían unas normas muy estrictas que debían de seguir, sus tareas eran muy duras, bien en el campo o bien en las bibliotecas, donde se dedicaban a copiar y escribir libros.

  • 3) Los campesinos: Este era el grupo más numeroso, se dedicaban a trabajar las tierras de los nobles o de los monjes, dependían de los señores feudales y la mayoría eran siervos, (no tenían libertad y tenían que pagar impuestos a sus señores). Solo unos pocos de los campesinos eran libres y podían tener sus propias tierras.

En resumen, los estamentos se dividían en Privilegiados y No Privilegiados.