lunes, 10 de octubre de 2016

Educación en la Edad Media (Laura Espinosa 3ºA)

LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA
La educación en la Edad Media busca la perfección del individuo a través del espíritu, en este periodo todo aprendizaje giraba en torno a la Biblia. El Magisterio de Cristo es la base reveladora de una doctrina.
Desde un punto de vista pedagógico, Jesús como educador, tiene una inmensa capacidad de adaptarse al auditorio. Para sus enseñanzas utiliza la forma expositiva y la dialogada, expresándose en la mayoría de los casos con frases breves.
La forma expositiva nos ofrece el género de la parábola que son narraciones destinadas a nombrar un misterio con elementos de meditación y fantasía.
Por otro lado, los diálogos nos permiten un mejor conocimiento de la actitud de Jesús en función de las personas y apreciar los distintos procedimientos elegidos en cada caso.
El papel de la Catequesis. La educación cristiana pone en práctica la catequesis como método de exposición de su doctrina.
Catequesis significa resonar o enseñar de viva voz, de modo que la palabra del maestro sirva de respuesta a la interrogación del Discípulo y viceversa.


En sus primeros tiempos, la catequesis significó el aspecto pedagógico de la misión apostólica que llevó a cabo la evangelización de medio mundo.

Por otro lado, para la enseñanza de la cristiandad primitiva se usaba una corta obra llamada La Didaché (instrucciones), que resalta por su frescura y la sencillez de sus consejos.



Este libro está compuesto por varias partes narradas por los 12 apóstoles.
Este manual de liturgia, moral y organización eclesiástica ha influido en una seria de obras de carácter litúrgico y constitucional.
Otra forma de iniciarse en la fe cristiana era a través del Catecumenado, que era un periodo de enseñanza y formación para poder recibir el bautismo.
La entrada en el catecumenado era marcada por ciertos ritos y la duración era desigual para las distintas iglesias, por ejemplo, en España, duraba dos años y para su admisión era necesario dar el nombre y someterse a un examen de los motivos para convertirse al cristianismo.
Eran característicos por su conocimiento del credo y de la oración dominical.
Junto a la preparación intelectual estaba la preparación religiosa que implicaba unas normas de conducta que se dejaban ver en la vida cotidiana, estas eran la oración frecuente, el ayuno, la abstinencia, las vigilias, las mortificaciones y las buenas obras.
Esta práctica cae en desuso a mediados del Siglo V a raíz de la importancia que empezó a tener la catequesis.
Otro hito importante en la educación de la Edad Media fue la aparición de los Monasterios, ya que éstos estaban destinados a la educación cristiana.
Los monasterios aparecen debido a que se mantenía el ideal de que el hombre debía asilarse para encontrarse a sí mismo y a Dios.
Por lo general, los monjes, fomentaban una mínima alfabetización e inducían a pensar en un cierto afán por enseñar a leer y escribir.

Existían diferentes tipos de educación:
Educación Caballeresca: formación de hombres para desenvolvimiento ante una guerra, llenos de valentía, voluntad y conocimientos en armamentos.
Educación Gremial: esta formación era para obtener una profesión establecida desde que comenzaban los estudios el joven se marchaba a vivir en casa de su maestro hasta que lograba a prender todo el,  sus estudios culminaban al cumplir 16 años.

Educación Monástica y CatedralCon la caída de los pueblos barbaron las escuelas comenzaron a perder bases y junto con ella los monasterios, aunque estos últimos comenzaron a adquirir riqueza, debido a su procedencias religiosas y de esta manera continuo con su desarrollo. 

Educación Palatina: esta estuvo dirigida por dos monarcas Carlo Magno y Alfredo el grande, este primero se enfocó en la cultura religiosa y en promoverla en una gran escala  y Alfredo repitió los mismo pero en Inglaterra.

Educación Universitaria: este gran momento como lo fue la creación de las universidades ocurrió en el siglo XII  y se trataba del movimiento  de cultura y religión de una manera profesional y consistía en el análisis de textos y exposición de argumentos del estudiante. 
Educación Árabe: estos crearon escuela básica donde los niños aprendían a leer y a escribir para colocar en práctica el Corán.