lunes, 10 de octubre de 2016

Vestuario en la Edad Media (Laura Espinosa 3ºA)

VESTUARIO EN LA EDAD MEDIA
Los germanos utilizaban amplios vestidos forrados que se ceñían ligeramente al cuerpo gracias a fíbulas o cinturones. Una camisa de lino hasta las rodillas sobre la que se ponía una túnica, pantalones con polainas y botas o zuecos, dependiendo de la condición social, esta sería la indumentaria masculina.Las mujeres nobles llevaban sobre la túnica una especie de bata abierta por delante y recogida con una cadenita que permitía caminar. Si eran campesinas se vestían sólo con la túnica, en los días de frío utilizaban un chaleco de piel y un manto de lana.
Los hombres germanos solían llevar el cabello largo y la frente, la barba y la nuca despejadas mientras que los romanos se lo cortan sobre la nuca. La longitud del cabello obedece a un claro simbolismo ya que indica fuerza, bravura y virilidad. Los esclavos y los clérigos tienen la obligación de estar tonsurados, quedando sólo en su cabeza cabello o una banda que va de oreja a oreja, esto era una moda habitual entre los monjes irlandeses, cortar el cabello a una joven o a un muchacho estaba castigado 45 sueldos.
La mujer y el hombre sólo podían mostrarse desnudos en el lecho donde tendrá lugar la procreación,Incluso la ley regulaba los contactos ya que si un hombre libre tocaba la mano de una mujer debía de pagar 15 sueldos que aumentaban a 30 si se trataba del brazo hasta el codo, 35 sueldos por tocar encima del codo y 45 si eran los senos la zona tocada.
En cuanto al calzado, ambos sexos usaban una especie de zapatillas abiertas fabricadas con cuero de cabra para las clases más adineradas, o de vaca para el común de la población. Los hombres a veces llevaban botas.



Los religiosos, de gran influencia cristiana también vestían con ropas típicas de la época, muchas de cuyas características aún se conservan. Para las grandes ocasiones, los obispos usaban la mitra, o toca alta y puntiaguda, el báculo pastoral (bastón); la capa, también utilizaban la dalmática, es una  túnica abierta por los lados, en muchas ocasiones finamente adornada, con hilos de oro y plata.

ta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario